Excursiones Infantiles en Huesca

ARTE RUPESTRE

Arte rupestre:

 Estilo paleolítico

 Al arte rupestre paleolítico pertenecen las manifestaciones artísticas más remotas de la Humanidad. Fueron ejecutadas por grupos de cazadores y recolectores que tuvieron que enfrentarse a la dureza climática reinante durante la última de las glaciaciones cuaternarias. Sus representaciones pictóricas suelen ubicarse en el interior de cuevas profundas, donde la oscuridad acentúa su sentido mágico y enigmático.

Es frecuente la representación de especies animales ya desaparecidas, como caballos, renos u osos cavernarios, entre otros. También aparecen símbolos esotéricos, manos en negativo, alineaciones de puntos y trazos diversos,… resultando muy difícil su interpretación.

Estilo levantino

El arte rupestre levantino es la expresión de la cultura y el pensamiento de cazadores y recolectores de frutos silvestres que vivieron en esta sierra durante el postpaleolítico hasta la llegada de la agricultura y la domesticación de animales en el Neolítico.

Aparece normalmente al aire libre, en abrigos poco profundos donde el sol penetra sin dificultad. Estas manifestaciones artísticas se extienden por la mitad oriental de la Península Ibérica, entre las sierras interiores de Almería, Cuenca y Aragón y el mar Mediterráneo.

La temática es variada, destacando animales como los cérvidos y la figura humana, en general representada de forma dinámica. Las representaciones son bastante naturalistas aunque con cierto grado de estilización y en ocasiones se asocian, creando escenas narrativas de caza, rituales, combates, recolección,…

Estilo esquemático

El arte rupestre esquemático abarca desde el Neolítico a la Edad de los Metales y fue obra de pueblos que ya conocían la agricultura y la ganadería.

En abrigos de difícil acceso continúan pintando figuras humanas y animales muy simplificadas, signos, formas geométricas, manchas, trazos,… hasta llegar a meros esquemas de la realidad. Esta sintetización y abstracción supuso una evolución estética de las pinturas naturalistas del postpaleolítico.

La interpretación de su significado y finalidad resulta difícil, por lo que algunos autores le atribuyen una gran carga simbólica de tipo religioso y ritual.

El estilo esquemático es el más numeroso en el Parque Cultural del río Vero y está presente en los abrigos de Mallata, Barfaluy, Gallinero, Regacens, Lecina Superior,…

« VIAJE A LA PREHISTORIA, CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE COLUNGO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: