Excursiones Infantiles en Huesca

AÍNSA

AÍNSA

Ubicación:

Aínsa

Visita:

Aínsa es un pueblo precioso de la comarca del Sobrabre. Su casco antiguo es de ensueño y está muy bien conservado. Mayores y pequeños disfrutarán paseando por las calles de esta vieja villa medieval.

Descripción:

La villa de Aínsa conserva un casco urbano de trazado y construcciones medievales. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. Actualmente es un centro turístico de primera importancia en España.

Las calles del casco viejo, ya por sí solas tienen un encanto especial, pero no podemos dejar de visitar  los siguientes monumentos:

  • Castillo de Aínsa, construida y reconstruida entre los siglos XI y XVII,  conserva muy pocos elementos del original edificio románico, Aunque destaca la Torre del Tenente, de planta pentagonal, hoy convertida en un EcoMuseo. Con un gran patio de armas y un por talón que se abre a la plaza Mayor.
  • Iglesia parroquial de Santa María, de estilo románico, fue iniciada en el siglo XI y finalizada en el siglo XII. Se consagró en 1181. Tiene una sencilla portada de cuatro arquivoltas apoyadas en otros tantos pares de columnas de capiteles labrados. Desde el interior del templo de única nave con bóveda de medio cañón apuntado. Su torre, de dimensiones únicas en el románico aragonés, hace imprescindible su visita, con saeteras para la defensa.
  • Casa de Bielsa, del siglo XVI o XVII con unas ventanas reseñables que destacan de las construcciones del entorno.
  • Casa Arnal, del siglo XVI ejemplo de edificación típica de la comarca con sus portadas y rejas. El concepto de casa no abarca únicamente el edificio físico, sino que se extiende a las propiedades familiares y a los miembros que componen la familia o conviven en ella.
  • Plaza Mayor, presidida por el edificio del ayuntamiento y abierta al castillo, se rodea por soportales en ambos lados. En estos soportales se ubican sendas prensas comunitarias en las que se realizaba la prensa de la uva.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos de C.Planas

Leyenda:

La leyenda del Sobrarbe.

García Jiménez fue nombrado primer rey de Sobrabe y fue el que decidió atacar a los moros en La Aínsa. García con sus 300 soldados cayó por sorpresa en La Aínsa, aprovechando la noche y diciendo a sus soldados que la Divina providencia estaba de su parte por haber visto una cruz sobre un árbol de encina (carrasca).

Al final declaró Aínsa capital del reino de Sobrarbe, por eso el escudo de Sobrarbe tiene una cruz roja sobre una encina, siendo uno de los cuarteles del histórico escudo de Aragón.

En conmemoración, un monumento circular se levanta en el supuesto lugar de la batalla.

Localización:

Si venimos de Huesca llegaremos a Barbastro. Sin entrar en la ciudad y pasada esta tomaremos el desvío que a la izquierda sube a Graus y L´Ainsa.

Información:

Debemos dejar el coche en la entrada del casco antiguo.

 Información obtenida de http://www.turismosobrarbe.com/patrimonio.php?niv=3&cla=_2690RI0GD&cla2=&cla3=&tip=1&idi=1

Anuncios

« SOBRARBE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: