Excursiones Infantiles en Huesca

EL MONASTERIO DE SIGENA

EL MONASTERIO DE SIGENA

 Ubicación:

 Villanueva de Sigena

 Visita:

 Después de tanta aventura, naturaleza, muñecas… es hora de visitar uno de los protagonistas de la historia de Aragón, el Real Monasterio de Sigena. Fue fundado por Sancha de Castilla, esposa del rey aragonés Alfonso II, para acoger a las señoras nobles del reino y a sus hijos.

 Descripción:

 Se ubicó en un paraje pantanoso a orillas del río Alcanadre y acogió tras sus muros a un buen número de reinas y princesas, así como hijas de familias nobles del reino y la corona de Aragón. Sirvió de depósito de una parte del tesoro real y como archivo monástico entre los siglos XIII y XIV. Fue también panteón real y su claustro sirvió de lugar de enterramiento de reyes, reinas e infantas de Aragón, destacando la sepultura de la reina doña Sancha o la de Pedro II, único monarca de la Corona de Aragón enterrado en Aragón. Gracias a los importantes donativos que recibió, se convirtió en uno de los monasterios más ricos y bellos de Europa.

 Del antiguo monasterio hoy sólo se conserva el templo y una pequeña parte del claustro, en torno al cual se distribuían originalmente el resto de las dependencias monacales, además del palacio prioral, situado en el suroeste. Entre estas dependencias destacaba la sala capitular, cubierta por una techumbre mudéjar y decorada con un interesantísimo conjunto de pintura mural del siglo XIII.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos de http://www.romanicoaragones.com/33-Bajocinca/990472-Sigena.htm

El templo está realizado totalmente en sillar y consta de nave única con crucero y cabecera triple.

La Guerra de la Independencia y la desamortización del siglo XIX afectaron gravemente al conjunto, pero sin duda, el episodio más trágico que vivió el monasterio tuvo lugar durante la Guerra Civil cuando un incendio, en agosto de 1936, produjo la ruina del inmueble y la pérdida de la mayor parte de su patrimonio mueble. Recientemente, parte del monasterio ha sido restaurada y se prevén futuras intervenciones.

 Localización:

Desde Sariñena cogeremos la A-131 que nos lleva por Sena hasta Villanua de Sigena.

Información:

Las visitas guiadas se hacen cada 30 minutos por lo que se recomienda llegar antes de las 16:30 h. Es recomendable también llamar antes de la visita, para confirmar (teléfono del Monasterio 974 578 158

Sábados: de 12:30 a 17:00 h

Entrada: 2, 50 €

 

Información obtenida de Guía para viajar con niños por Aragón. Guías El Periódico. 2007

Anuncios

« MONEGROS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: