Excursiones Infantiles en Huesca

RIPAS DE ALCOLEA

 RIPAS DE ALCOLEA

Ubicación:

Alcolea de Cinca

Visita:

Precioso paraje que ya desde lejos llama la atención ya que parece una gran montaña cortada con cuchillo, ideales los amaneceres y atardeceres. Destacar las  magníficas vistas panorámicas que hay desde las Ripas sobre Alcolea y Albalate de Cinca, así como del río y los campos de cultivo.

Descripción:

Al sur de Alcolea de Cinca vamos a encontrar el espectacular paisaje que ofrecen las llamadas “Ripas”, uno de las áreas más interesantes de la comarca del Cinca Medio. Se trata de impresionantes formaciones de arenisca en la margen derecha del Cinca. Unas gigantescas paredes verticales en las que pueden contemplarse los diferentes estratos de la piedra.

Para conocer este magnífico entorno nos acercaremos hasta allí en coche, aunque también realizaremos algunos tramos a pie, para vivir la naturaleza de un modo más directo.
Comenzamos partiendo de Alcolea de Cinca en dirección a Ontiñena, por la A-130. Tomamos el primer desvío a la izquierda, un camino que nos llevará hasta una bifurcación, en la que tomaremos, otra vez, el camino de la izquierda, que lleva hasta la Santa Cruz. Ésta es un monumento situado en lo alto de las Ripas desde el que obtendremos una perspectiva magnífica.

Una vez allí, dejaremos el coche y, al mirar a nuestro alrededor, la panorámica de los alrededores es excelente. Podemos caminar un poco hasta el conjunto arqueológico de La Codera (siglos VIII a. C. a III y II a.C.) y después regresar al coche.
Volveremos sobre nuestros pasos a Alcolea y de allí nos dirigiremos a Albalate de Cinca, por la A-1235 y luego, abandonaremos Albalate por la calle de la Vega. Allí encontraremos la señal que indica “Senderos del Cinca Medio”. Siguiéndolo, nos toparemos con un camino que avanza bajo las Ripas, brindándonos otra perspectiva de estas admirables formaciones: Sobre nuestras cabezas, las paredes rocosas, salpicadas de vegetación y horadadas por antiguas cuevas, nos ofrecen un espectáculo de belleza impresionante, con el que concluiremos este apacible día en la comarca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

C. Planas

Leyendas:

Cuenta la historia de un peregrino al templo para orar y observando que no había ninguna imagen destacada de Jesucristo en él, ofreció fabricar una para la cual pidió materiales y un lugar donde poderse retirar de la comunidad vecinal.

En el pueblo había un gran interés por ver la obra y al cabo de unos días fueron al cuarto, lo abrieron y allí encontraron la comida y los materiales que le habían suministrado con la imagen del Cristo crucificado, habiendo desaparecido el peregrino.

Otras leyendas nos hablan de Manuel, mitad hombre y mitad lobo, que aullaba durante las noches, con más fuerza en los días de fuerte viento, un ser al que todo el pueblo temía. La bruja Cristineta también salía por las noches para volar por los cielos del Cinca.

Localización:

 

Información obtenida de http://www.caiaragon.com/es/rutas/l_rutas.asp?idA=169&dias=0

« CINCA MEDIO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: