Excursiones Infantiles en Huesca

PUEBLOS ABANDONADOS

 PUEBLOS ABANDONADOS

Ubicación:

La Ribera del Ara, Janovas

Visita:

Maleza y silencio son los principales habitantes de muchas poblaciones que quedaron abandonadas en la provincia de Huesca. Estos pueblos, nos devuelven a la memoria un mundo que no resistió ante el auge de las ciudades y los proyectos de desarrollo, como los pantanos.

Descripción:

El 14 de abril de 1951 se da la orden para que comiencen las obras de un importante pantano en el Valle de Ara. Este pantano inundara varios pueblos, Janovas, Lavelilla y Lacort.

Para que los habitantes de Janovas abandonaran sus viviendas, se utilizaron amenazas y dinamitas, cuya combinación provoco que casi todos los habitantes se fueran.

El proceso comenzó en 1960 y duro hasta 1984, año en que se consiguió que el último matrimonio que quedaba se fuera. La heroica resistencia se hizo famosa, y al matrimonio todavía se le conoce como “los últimos de Janovas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos de http://www.pueblos-espana.org/aragon/huesca/janovas/245482/

En 2001 la lucha de los antiguos habitantes del pueblo hizo que se hiciera un estudios sobre la viabilidad del proyecto, se demostró que tenía una gran impacto económico y escasa viabilidad por lo que en 2005 se abandonó. Más de 50 años para un pantano que nunca fue y varios pueblos abandonados con sus habitantes exiliados para nada.

Llegar al lugar no conlleva riesgo. Para entrar se debe cruzar el río por una vieja pasarela colgada. Ya al otro lado una senda nos acerca al núcleo.

Localización:

 La ruta comienza en un desvío de la N-260 que va de Broto a Boltaña, aprox. en el Km 459.3, en el desvío a Albella. Un poco más adelante pasamos por un puente sobre el río Ara, e inmediatamente giramos a la izquierda por una estrecha carretera asfaltada con un indicador hacia Albella, para seguir bordeando dicho río, que nos queda a la izquierda.

Tenemos que ir por esta carretera hasta llegar a una nave con un indicador de madera que marca Jánovas, seguimos una pista que discurre por un bosque. Cuando termina dicho bosque, veremos al fondo el pueblo de Jánovas.

Información obtenida de “Pueblos abandonados : ¿un mundo perdido?”, editorial Astral

Anuncios

« SOBRARBE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: