Excursiones Infantiles en Huesca

ECOMUSEO DE APEROS AGRÍCOLAS


ECOMUSEO DE APEROS AGRÍCOLAS

Ubicación:

 Esplús

 Visita:

 El ecomuseo de aperos agrícolas de Esplús, es una original iniciativa para que tanto mayores como niños puedan conocer el pasado agrícola, es un museo abierto, sin salas, sin ataduras,  que se puede recorrer libremente dando un agradable paseo por la población.

Descripción:

 Esplús es un pueblo ubicado en la comarca de La Litera cuyas raíces provienen de la Edad Media. Su economía siempre se basó en la combinación de agricultura cerealista y ganadería, complementada con la artesanía basada en las fibras del cáñamo. A principios del siglo XX la situación de la agricultura de la zona se transformó con la llegada del agua del río Ésera, desde el Prepirineo, a través del Canal de Aragón y Cataluña, lo que permitió la implantación del regadío y la introducción de nuevos cultivos, como la remolacha y el maíz.

Foto de http://telesc.en.eresmas.com/Pomar_Alfantega.htm

Los habitantes de Esplús son todavía agricultores. Únicamente han cambiado las herramientas que utilizan gracias a la mecanización. El Ecomuseo de Aperos Agrícolas, inaugurado en 2002 y en continua ampliación y transformación, ha recuperado los antiguos aperos caídos en desuso y los expone hoy al aire libre, en las calles y plazas de la localidad.

Además de las herramientas empleadas en los cultivos más extendidos, la exposición muestra numerosos aperos auxiliares, utilizados en otras faenas como las de la huerta: azadas, picos, palas, hachas para podar o esgarra barzas para arrancar las zarzas.

También hay aparejos empleados por las caballerías, generalmente mulas, que fueron hasta hace unas décadas el principal medio de transporte y fuerza de trabajo: eran las encargadas de poner en movimiento mediante el arrastre una gran parte de los aperos presentes en la exposición.

Localización:

 

 

Información:

Precio: Acceso gratuito

 Teléfono: 974 435 100 (Ayuntamiento de Esplús)

E – mail: ayuntamiento@esplus.info

Información obtenida de http://www.literaturistica.es/que-visitar/en-la-litera/ecomuseo-de-aperos

 

Anuncios

« LA LITERA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: