Excursiones Infantiles en Huesca

ESCULTURAS

Esculturas:

Javier Sauras realizó la escultura “Trillo de estrellas” en un pasadizo de la localidad. Se trata de una obra en madera que, colgada de un muro, cuenta con un claro despiece geométrico: triángulos, trapecios y otras figuras más complejas, pero de silueta netamente rectilínea y angular que se organizan según una estructura sin reglas aparentes, libre y expresiva, podríamos decir que la obra es casi un gesto congelado.

La obra “Sonrisa del viento” se localiza en el mirador del mismo nombre al pie de la carretera que viene de Huesca.  Desde este mirador obtenemos una primera visión panorámica de la monumental villa de Alquézar y del último tramo del profundo cañón del río Vero, antes de que sus aguas, tras abandonar la Sierra de Guara, se adentren en las fértiles y dulces tierras de los somontanos.
El escultor Gabriel realiza esta obra que, a modo de mirador, sirve para realizar una interpretación del paisaje. Su escultura “La sonrisa del viento” hace un guiño al “minimal art”. La escultura se realizó en el año 1990 en un encuentro de escultores al aire libre que dejó otros testimonios artísticos en el casco urbano de la localidad.

“Saludo a Alquézar” es la obra que el escultor gallego Manolo Paz ubicó en una empinada cuesta de Alquézar.

De carácter simbólico, la obra es una protoforma esquemática, que recuerda a una figura ritual. Clavada en un muro de mampostería que se ve sobrepasado por la vegetación, la obra emerge como una capilla mural de piedra arrancada a la tierra, en la que se pueden apreciar las huellas de los taladros que la separaron de su lugar. En esta losa se abre una pequeña ventana, con dos hojas como páginas de un libro, tablas de una ley primitiva, de las que irradia un halo maravilloso. En la noche una luz de esperanza saluda tenuemente al caminante que recorre la cuesta.

 

Christine Boshier ancla su obra en la pared de un pasadizo árabe de Alquézar. Su obra se caracteriza por el empleo de procedimientos que caracterizan a la construcción en hormigón armado: encofrados, armaduras metálicas y morteros de cemento.

La forma que ha empleado en la localidad altoaragonesa se inspiran en motivos arquitectónicos tomados del lugar, como son la representación de estas siluetas de puertas con arcos de medio punto que configuran dos de las caras del triedro que forma su escultura. Con ella se recupera un lugar específico de la villa en el que una tremenda roca que emerge del suelo invalida un rincón del pasadizo. La obra, como un altar con retablo, se ciñe al rincón y se ofrece como mesa sobre la que depositar objetos y cargas o como un escaño sobre el que poderse sentar. Su posición en un rincón, oculto desde la parte alta del pasadizo, la convierte en una obra sorpresiva.

 

El artista Carlos Ochoa crea en una escalinata del casco histórico la obra titulada Punyal pal caid. Se trata de una obra de una amplia estilización simbólica. Su origen iconográfico podemos situarlo en la figura de la peineta, este típico aditamento que, con unas terribles púas, como puñales, se clavan en la cabeza las “madrinas” en Semana Santa o las majas que acuden a los toros. El puñal, como la peineta, son convertidos por Carlos Ochoa en objetos-símbolo, en vehículos que nos transportan a otros territorios, al de la muerte, por ejemplo, y el puñal se metamorfosea en ara conmemorativa o en mausoleo torero. En el caso de esta obra, dado su carácter simbólico, la obra se aleja de la mímesis realista, pero la figura, en parte estilete, en parte peineta y en parte también grada de plaza de toros, conserva los rasgos suficientes como para ser identificada con la función destructora que todos estos símbolos encierran.

Anuncios

« CASTILLO-COLEGIATA DE ALQUEZAR


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: