Excursiones Infantiles en Huesca

FUENTE DE ABAIX,CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA Y LA FUENTE DE LOS CAÑOS

FUENTE DE ABAIX,CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA Y LA FUENTE DE LOS CAÑOS

Ubicación:

Fonz

Descripción:

 La ruta comienza en Fonz, población que debe su nombre a sus numerosas fuentes y manantiales.

El Centro de Interpretación del Agua se encuentra dentro del casco urbano, anexo a la conocida como Fuente de Abaix. Cuentacon dos zonas comunicadas por una escalera de reciente construcción: la parte superior ,que da acceso a las instalaciones, cuenta con una sala expositiva en la que se exhiben los elementos originales procedentes de la restauración, efectuada en la década de los noventa, de la Fuente Renacentista de los Caños ubicada en la Plaza Mayor de la villa, así como otros elementos también origina

les, y una serie de paneles que nos facilitan información sobre las distintas y numerosas fuentes, manantiales y conducciones subterráneas relacionadas con el agua que hay en el término municipal de Fonz.

Una segunda zona subterránea a la que se accede por la escalera nos permite visitar una conducción de agua del siglo XVI que permitía abastecer a varias de las casas – palacios pertenecientes a la nobleza y al conjunto de la población a través de la propia Fuente de Abaix.

La llamada Fuente d’Abaix (Fuente de Abajo) se encuentra dentro del casco urbano de la localidad de Fonz en la calle Pedro Cerbuna. Su construcción data del siglo XVIII, aunque el manantial interior pueda tener una cronología más antigua. La fuente, en su parte exterior, está compuesta por unos caños por donde fluye el agua coronados por un dintel de puerta o ventana en arco conopial reutilizado que parece de fines del siglo XV o comienzos del XVI, un abrevadero y un lavadero cubierto todavía en uso En su interior, y bajando por una trampilla abierta en el piso superior, encontramos un canal abovedado realizado en piedra que se construyó a lo largo de todo el recorrido del agua, desde el manantial del que fluye hasta su expulsión por los caños de la fuente. El interior de la conducción subterránea está con el primer tramo adintelado y el resto abovedado. Las paredes están levantadas en mampostería.

La fuente de los caños preside la Plaza Mayor, es una emblemática fuente del siglo XVI en piedra blanca que de ningún modo pasa desapercibida por su antigüedad y clasicismo de estilo renacentista. Contiene seis cabezas humanas de cuyas bocas salen unos caños que manan continuamente agua. La villa incorporó en su escudo de armas los seis caños.

“Fons sine Fonte fluens

huius radiantis origo

Aethereo nostram

fonte repelle sitim”

“Oh! Fuente que fluyes sin fuente,

origen de este manantial,

apaga nuestra sed

con la fuente celestial”.

« RUTA DEL AGUA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: