Excursiones Infantiles en Huesca

SANTA CRUZ DE LA SERÓS

SANTA CRUZ DE LA SERÓS

Ubicación:

 Santa Cruz de la Serós

Visita:

El Románico campa a sus anchas en este municipio situado a pies de San Juan de la Pena. Subir a la torre de Santa María o admirar el curioso templo de San Caprasio nos llevarán a un tiempo tan lejano como el origen de Aragón.

 Descripción:

 Santa Cruz de la Seros es el pueblo que hay a los pies de San Juan de la Peña, por su cara norte. Su nombre viene  de la comunidad de hermanas religiosas  que regentaban el monasterio que domina el pueblo, serors (leído seros) en aragonés significa hermanas, y por eso se escribe con más propiedad  Santa Cruz d´as Serors (santa cruz de las hermanas)

De aquel primitivo conjunto monástico sólo quedan la iglesia y la torre. El edificio consta de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón articulada mediante arcos fajones. Al Este queda cerrada por un ábside semicircular. A ambos lados del presbiterio se abren dos capillas cubiertas con bóveda de crucería de las que surgen dos pequeños ábsides que confieren a la planta del edificio una apariencia de cruz latina.

Fotos de C. Planas

Sobre el tramo previo al presbiterio se dispone una segunda altura a la que se accede por unas escaleras dispuestas en el interior del muro norte. La portada situada en la zona de los pies se constituye con un arco con dos arquivoltas entre las que discurre una hilera de bolas, de las cuales la central representa una cabeza humana. El tímpano presenta un crismón flanqueado por dos leones, una versión sencilla de la composición del tímpano de la portada occidental de la catedral de Jaca.

En el aro del crismón figura en latín la siguiente leyenda: “Yo soy la puerta de entrada: pasad por mí fieles. Yo soy la fuente de la Vida: tenéis más sed de mí que de vino, vosotros que penetráis en este bienaventurado templo de la Virgen”. Y bajo las patas de los leones: “Arrepiéntete para que puedas invocar a Cristo”.

 

Localización:

Una vez en la capital de la Jacetania, Jaca, tomaremos la carretera a Pamplona (N-240), hasta el desvío a Santa Cruz de la Serós.

Información obtenida de Guía Excursiones inéditas para la primavera. Edita ABC.

« JACETANIA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: