Excursiones Infantiles en Huesca

LA FUENTE DE LA MORA

LA FUENTE DE LA MORA

Ubicación:

Alfántega

Descripción:

La Fuente de la Mora está situada en las afueras de Alfántega, a unos 500 mts. en dirección a Albalate de Cinca, partiendo de un camino señalizado hacia la derecha.

Por el tipo de trabajo de cantería, podemos situar su antigüedad en la época medieval. El elemento más antiguo de este conjunto es la fuente o pozo, construido como depósito subterráneo para guardar el agua que afloraba del nivel freático del río Cinca, y cubierto mediante bóveda de cañón, en un momento posterior, para preservar el agua del exterior. El monumento presenta tres partes bien diferenciadas: la fuente propiamente dicha, un abrevadero y un lavadero.

El núcleo central o fuente está formado por un cuerpo de planta rectangular construido en piedra sillar isódoma de arenisca local, cubierto con bóveda de cañón del mismo material, al que se adosó por el exterior en su muro Sur, y en un momento indeterminado posterior a la construcción del pozo, un abrevadero fabricado con lajas de idéntico origen destinado a dar de beber a las bestias, alimentado por un pequeño orificio acanalado practicado en uno de los sillares de la fuente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuenta la leyenda que una princesa musulmana que habitaba en el Castillo de la Mora en Binaced bajaba a bañarse todas las noches a esta fuente que tiene la particularidad que el agua siempre sale a la misma temperatura. Este baño lo repetía hasta que un día desapareció en extrañas circunstancias, dicen algunos vecinos que todavía se la ve bañarse.

« RUTA DEL AGUA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: