Excursiones Infantiles en Huesca

EL MUSEO DE JUEGOS TRADICIONALES DE CAMPO

EL MUSEO DE JUEGOS TRADICIONALES DE CAMPO

Ubicación:

Campo

Visita:

El Museo de Juegos Tradicionales nos permite comparar cómo han cambiado los modos de diversión y los deportes en las últimas décadas. Allí los niños aprenderán cómo jugaban sus padres y sus abuelos, y a los adultos les vendrán a la memoria miles de situaciones de su infancia.

Descripción:

El museo está situado en la parte este del pueblo, en una zona ocupada por construcciones destinadas primitivamente a usos agropecuarios (pajares, establos, etc.), que han conservado sus características estéticas tradicionales.

El edificio consta de tres antiguos pajares rehabilitados y unidos entre sí. Son construcciones agrícolas tradicionales, con muros de mampostería de piedras irregulares redondeadas y cubierta de teja árabe. La rehabilitación ha buscado la armonización del edificio con el entorno urbanístico, manteniendo la forma y el tamaño de los edificios, sus materiales y características. En la actualidad, el edificio cuenta con cuatro salas destinadas a exposición permanente; una sala de exposiciones temporales, terraza/patio de juegos, biblioteca/centro de documentación y diversos espacios de uso interno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos de http://actividadesludere.blogspot.com.es/p/visita-al-museo-de-juegos-tradicionales.html

La exposición presenta una muestra significativa de los fondos del museo, acompañados de paneles informativos y abundantes dibujos y fotografías antiguas y modernas que permiten contextualizar las piezas y mostrar cómo se utilizaban. La muestra incide en la visión etnográfica del juego tradicional, es decir, intenta hacer ver, a través de los juegos, diversas facetas de la sociedad rural. Se trata de responder a quién, dónde, cuándo, cómo y por qué se jugaba. De este modo, la exposición se estructura, de forma paralela al ciclo de la vida, en los siguientes apartados:

1.- Juegos de niños (sala 1, planta baja).- muestra los recursos usados por niños y niñas del mundo rural ante la carencia de juguetes y cómo los construían valiéndose de objetos desechados por los adultos o tomados del entorno. También se enseña la temprana separación sexual en materia de diversiones o cómo se imita a los adultos.

2.- Juegos de mozos y mozas (sala 1, planta baja).- ante la radical separación de los sexos a partir de la adolescencia, chicos y chicas buscan diversiones, como las carreras de cintas, que les permitan relacionarse escapando del férreo control de la sociedad.

3.- Juegos de mujeres (sala 2, planta baja).- el único juego practicado por la mujer rural en sus escasos momentos de ocio han sido los bolos. De ellos, se presenta una selección procedente de varias comunidades autónomas que permite conocer la función social de este juego y sus connotaciones de carácter sexual, de juego iniciático, etc.

4.- Juegos de hombres (salas 3 y 4, primera planta).- más numerosos y variados, se realiza un recorrido desde el ocio cotidiano (juegos de pelota y de puntería: tejos, llaves, hoyetes, rana y las variantes de bolos) hasta todos los que se practicaban sólo en fiestas: lanzamientos, arrastres y levantamientos de piedras o talegas, luchas, carreras…

Localización:

 

Información:

Horarios

De martes a sábado: de 11 a 14 y de 17 a 20 h.

Domingo: de 11 a 14 h.

Domingo tarde y lunes: cerrado

Tarifa general: 1,50 euros.

Visita guiada: 2,50 euros. Visita guiada en grupo: 2 euros

Teléfono de contacto: 974550136

museocampo@spicom.es

 Información obtenida de http://www.revistaiberica.com/museos/museo_del_juego_tradicional.htm

 


 

« RIBAGORZA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: