Excursiones Infantiles en Huesca

CENTRO DE LEYENDAS Y TRADICIONES DE ADAHUESCA

CENTRO DE LEYENDAS Y TRADICIONES DE ADAHUESCA 
Ubicación:

 Adahuesca

 Visita:

 Visitando el centro es posible conocer la cara más desconocida y mágica del Somontano. Viejas historias y leyendas, seres fantásticos, creencias y ritos religiosos, se muestran a través de paneles, fotografías, vitrinas y audiovisuales. La tenue iluminación de su interior y el laberíntico itinerario del recorrido, ayuda al visitante a descubrir un mundo diferente que todavía permanece vivo en nuestros pueblos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descripción:

 El Centro de interpretación se encuentra en el interior del recinto amurallado, situado al noroeste de la localidad de Adahuesca. Desde este lugar se contempla una magnífica vista de la sierra de Sevil, sierra de Guara y valle del Río Vero.

El Parque Cultural conserva una rica tradición oral, manifestada a través de sus fiestas, romerías, leyendas y creencias. Visitando este centro es posible conocer y disfrutar de este valioso legado cultural, siempre sorprendente y evocador.

Las protagonistas del espacio son las Abuelas de Sebil. En la interpretación de estas leyendas sorprende el nuevo enfoque que se da a la naturaleza y a sus seres mágicos, las brujas, destacando la puesta en escena de un audiovisual y numerosos artículos en los que estas “brujas” explican sus pociones mágicas. En el Centro también tiene cabida la huella del medievo islámico y cristiano, los ritos, las creencias religiosas, que han tejido una buena parte de nuestra cultura.

Podemos realizar un trozo de la ruta “Leyendas al Paso” que comienza y finaliza en la localidad de Adahuesca. El recorrido entero es muy largo para que lo aguanten los más pequeños ya que son casi 3 horas, pero nos podemos acercar a la primera parada que es la ermita del Treviño y la iglesia parroquial, después daremos la vuelta y volveremos al Centro de interpretación.

Leyendas:

La leyenda de las abuelas de Sevil, cuenta que en tiempos inmemoriales vivía en Las Casas una reducida población a la que le azotó la peste. Todos murieron, excepto dos abuelas, que buscaron cobijo en los pueblos más cercanos. En ninguno encontraron cobijo, hasta que llegaron a Adahuesca donde sí las acogieron. Como agradecimiento donaron toda la Sierra de Sevil puesto que ellas fueron las dos únicas supervivientes. A cambio de tales favores pidieron ser enterradas en Crucelos, a donde todos los años el 20 de mayo acude el pueblo de Adahuesca en romería para rezar por sus almas. También dejaron dicho que se debía repartir torta y vino entre los feligreses tras finalizar las oraciones. Por último desearon que un día al año debería repartirse peras entre los niños del pueblo, y se sigue haciendo cada 26 de julio.

Un ritual que sigue teniendo cierta incidencia es la celebración de la noche de ánimas, ya sin el rigor de otros tiempos. Hace unos años, eran preparadas por los mayores y con ellas se quería ahuyentar a las ánimas que venían del purgatorio, tratando con las luces de orientarlas hacia su camino.

Olvidada la función que la luz (velas) y el sonido (campanas) tenía para señalizarles el camino a los difuntos, hoy, fuera del recogimiento familiar, son los niños quienes se encargan de acopiar calabazas, abrirlas, vaciarlas de pulpa y semillas y dibujar sobre ellas cejas, ojos, nariz, boca y dientes, extrayendo esos pedazos para reproducir calaveras a las que les introducen velas para darles un aspecto fantasmagórico y dejarlas por algún cruce de calles. Hoy tienen un sentido lúdic.

Información

Horario de verano (del 1 julio a 15 septiembre)
Abierto todos los días excepto martes.
Horario: de 10 h. a 14 h.

Horario de invierno (del 16 de septiembre a 30 de junio)
Abierto sábados y domingos.
Horario: de 10 h. a 14 h.

Precio:
Adulto: 2 €.
Menores de 15 años: Gratis
Mayores de 65 años: 1 €.

Dirección: C/ Plaza de San Pedro, s/n

Teléfono: 974 308 35

  Localización:

 

 

 

 

Anuncios

« SOMONTANO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: