Excursiones Infantiles en Huesca

VILLA FORTUNATA

VILLA FORTUNATA

 Ubicación:

 Fraga

 Visita:

 Nos faltaba ver en nuestras visitas algo de la cultura romana.

 Cerca de Fraga nos podemos encontrar con el yacimiento romano de villa Fortunatus, un buen conjunto de villas romanas en torno a una zona ajardinada común, con termas, baños, almacenes y hasta los restos de una basílica levantada posteriormente. El conjunto, con vistosos mosaicos, estaba cerca de una vía romana y, según los expertos, transportaba sus mercancías de animales y grano por las aguas del Cinca.

 Descripción:

 El yacimiento arqueológico de Villa Fortunatus, es el más importante vestigio arqueológico de todos los hallados en la comarca del Bajo Cinca, y según él, se puede conocer cómo vivía un hacendado del siglo IV d.C.

El yacimiento fue descubierto y sacado a la luz en los años 30 del siglo XX, y ha proporcionado una gran cantidad de materiales de época romana, además de haber conservado en muy buen estado, muchas de las estructuras de la construcción que allí hubo. De hecho en el yacimiento, se pueden observar restos datados en el siglo IV, aunque, según algunos arqueólogos, se puede asegurar que el lugar ya pudo estar habitado en el primer siglo de nuestra era.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos de http://www.romanicoaragones.com/33-Bajocinca/990467-FragaVF.htm

Los restos aparecidos, se corresponden con la vivienda de un rico potentado romano, el cual poseía una extensa finca, de la que se han conservado, los restos de la propia casa.

Curiosamente, las investigaciones arqueológicas han sacado a la luz que una parte de la vivienda, una vez abandonada, fue reaprovechada y transformada en basílica para el culto cristiano.

La vivienda en sí, muestra la típica disposición romana de las estancias alrededor de un patio, para conseguir, que llegase más luz a las habitaciones. Además de por las dimensiones del edificio, sabemos que fue propiedad de una familia rica, por algunos de los ornamentos que se han encontrado, entre los que destaca un mosaico aparecido en una habitación, donde se lee la inscripción Fortunatus que da nombre al yacimiento.

 Localización:

 Saliendo de Fraga hacia el norte, en dirección a Monzón, y a una distancia de aproximadamente 4 km, a la orilla izquierda del río Cinca

 

Información:

 Visitas:

 Todo el año, de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas.

Cerrado los lunes.

Villa Fortunatus

Ctra. Zaidín, 2

22520 Fraga

Tfn: 974472499

 

 Información obtenida de http://www.caiaragon.com/es/actividades/index.asp?idAct=72&idSeccion=6&idTipo=80&idloc=4

« BAJO CINCA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: